Lesco/ Lengua de señas costarricense

Última actualización: Lengua / Cultura

Familia lingüística a la que pertenece:

Número aproximado de hablantes: indeterminado

Nivel de peligro: en el caso de la variedad “original” (OLESCO), critically endangered; en el caso de la variedad “nueva” (NLESCO), safe.

Esfuerzos (o no) por mantenimiento: recientemente se creó un diccionario en línea y se trabaja en la descripción de la variedad nueva como parte de los proyectos del CENAREC (Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa); la variedad “original” apenas si se ha empezado a documentar.

Incluir referencias

Retana Castro, Priscilla. 2011. “Aproximación a la lengua de señas costarricense (LESCO)”. Revista de Filología y Lingüística 37(2):137-146.

Sánchez Avendaño, Carlos. 2009. “Situación sociolingüística de las lenguas minoritarias de Costa Rica y censos nacionales de población 1927-2000: Vitalidad, desplazamiento y autoafiliación etnolingüística”. En: Revista de Filología y Lingüística 35 (2): 233-273.

______________________. 2013. “Lenguas en peligro en Costa Rica: vitalidad, documentación y descripción”. En: Káñina XXXVII(1): 219-250.

Woodward, James. 1991. “Sign Language Varieties in Costa Rica”. Sign Language Studies. 73: 329-346.

_______________. 1992. “Historical Bases of New Costa Rican Sign Language”. Revista de Filología y Lingüística. XVIII (1): 127-132.

LESCO: del NLESCO, por el momento, tan solo existe un diccionario básico (López, s.f.) y una monografía sobre el aspecto verbal (Retana 1993).

Otros recursos disponibles en línea

CENAREC

El Centro Nacional de Recursos para la educación inclusiva tiene disponible este sitio web en el cual promueve la LESCO por medio de información, cursos y materiales. Además ofrece servicios y asistencia en defensa de los derechos de la comunidad sorda. Dentro de sus recursos para el aprendizaje, posee un diccionario en línea que describe y ejemplifica el léxico del idioma.

SISLESCO

El Sistema de la Lengua de Señas Costarricense es un sitio web creado por la Universidad Nacional con el fin de promover la LESCO y la cultura sorda. Ofrece información sobre la lengua y un diccionario en línea dividido en campos semánticos con fines didácticos.

Proyecto Traductor de LESCO:

Página web sobre el proyecto del traductor español-LESCO del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Actualmente solo se encuentra disponible un demo del traductor y un editor de señas.