Volver al Inicio

Cabécar

Última actualización: Lengua / Cultura

La lengua cabécar se habla en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, y en el cantón de Talamanca, provincia de Limón.  Se reconocen dos grandes variedades geográficas: la variedad sur (localidades de Ujarrás y San José Cabécar) y la variedad norte (regiones de Chirripó y La Estrella) (Margery 1989).  Este idioma pertenece al grupo ístmico, rama ístmica occidental, subrama viceítica, de la familia chibcha (Constenla 2008). Según los datos del Censo Nacional de Población del 2011, habla el idioma el 87,6% de la población de los territorios oficiales (unos 11.133 individuos). Con base en los parámetros de la UNESCO y según la información disponible para cada región, el cabécar se puede clasificar como a salvo, en las localidades de Talamanca, y en peligro definitivo, en los poblados de Buenos Aires (Sánchez 2013).

Bibliografía citada

Constenla Umaña, Adolfo. 2008. «Estado actual de la subclasificación de las lenguas chibchenses y de la reconstrucción fonológica y gramatical del protochibchense». En: Estudios de Lingüística Chibcha 27: 117-135.

Margery Peña, Enrique. 1989. Diccionario cabécar-español/español-cabécar. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Sánchez Avendaño, Carlos. 2013. “Lenguas en peligro en Costa Rica: vitalidad, documentación y descripción”. En: Káñina XXXVII(1): 219-250.

Volver al Inicio