Volver al Inicio

Malecu/ maleku/ malécu jaíca/ guatuso

Última actualización: Lengua / Cultura

La lengua malecu (maleku, malécu lhaíca, malécu jaíca, maléku lhaíca, maléku jaíca, denominada tradicionalmente guatuso en las descripciones lingüísticas) se habla en el cantón de Guatuso, provincia de Alajuela. Si bien no existen estudios pormenorizados al respecto, basándose en un rasgo de pronunciación, los miembros de este pueblo suelen aducir que existen dos variedades geográficas: la hablada en los poblados de Margarita y El Sol, y la hablada en el poblado de Tonjibe.  Sin embargo, a veces se afirma que también el malecu de El Sol y el de Margarita difieren entre sí por algunas palabras, e incluso se cree que la variación depende de los antiguos grupos (lhíja maráma o jíja maráma) en los que se dividía el pueblo (Sánchez 2012). La lengua pertenece al grupo vótico de la familia chibcha (Constenla 2008).  De acuerdo con el Censo Nacional de Población del 2011, 67,5% de la población que habita en el territorio oficial se declaró hablante del idioma; sin embargo, el estado de vitalidad varía de un poblado a otro e incluso por familias (Sánchez 2011). En cualquier caso, siguiendo los parámetros de la UNESCO, se puede catalogar la lengua como en peligro definitivo (Sánchez 2013).

Bibliografía citada

Sánchez Avendaño, Carlos. 2011. “Caracterización cualitativa de la situación sociolingüística del pueblo malecu”. En: Estudios de Lingüística Chibcha 30: 63-90.

Sánchez Avendaño, Carlos. 2012. «Ideologías lingüísticas de los malecus con respecto a su repertorio idiomático». En: Revista de Filología y Lingüística 38(1): 163-190.

Sánchez Avendaño, Carlos. 2013. “Lenguas en peligro en Costa Rica: vitalidad, documentación y descripción”. En: Káñina XXXVII(1): 219-250.

Volver al Inicio